sábado, 15 de noviembre de 2014

Fuentes del paraíso

Se nos lanzaba la pregunta "Cuando se hace público un informe sobre educación, ¿a qué fuente o fuentes de información sueles acudir para informarte?”
Repetiré la respuesta que en el foro posteé con un poco más de detalle :

Leyendo los comentarios anteriores recordaba una anécdota : Se dice del gran matemático Laplace que refiriéndose a Euler decía 'Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros'.
Efectivamente, lo ideal sería recurrir siempre a las fuentes originales, a los propios estudios o evaluaciones publicados...sin embargo ¿quién tiene el tiempo, la paciencia y la curiosidad para hacerlo?
Por mi parte, al menos hasta ahora, he leído los distintos informes sobre PISA a través de la prensa o bajo el prisma de compañeros de docencia. Espero del curso la oportunidad para redimirme ... ;)

No es del todo cierta la visión naif anterior, por supuesto.
Hay varias cosas que sobre PISA he leído, pero no directamente el informe - mea culpa -
, generalmente además, desde una perspectiva crítica por ej, la serie de Yao Zheng sobre PISA que me recomendó Luis López-Cano:

Romanticizing Misery
Glorification of educational authoritarianism
Illusory Models of Excellence
Misleading the World







2 comentarios:

  1. Me encanta la referencia que mencionas de Laplace, "leed a Euler, es el maestro de todos nosotros." Es cierto que es muy difícil sacar tiempo para leer un informe de principio a fin. Lo cierto es que no recomiendo a nadie que lo haga, lo mejor es curiosear el informe, buscar los datos que interesan (a través del índice), localizar en los anexos los ítems liberados para conocer como son las preguntas que se hacen a los alumnos, de esta forma poco a poco y sin darnos cuenta tendremos una información mucho mayor sobre estos estudios y de una forma mucho más amena. Espero que la información que encuentres en el MOOC te sirva para tener una opinión más formada sobre estos estudios. Saludos :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo también espero del curso tener una opinión más formada sobre el asunto.
    En cuanto a lo de acudir a las fuentes, no siempre me muestro tan reacio,

    Saludos

    ResponderEliminar