domingo, 9 de febrero de 2014

Busco expertos en deshacer entuertos

Esta semana ha sido rara para mí en #EduPLEmooc.
Quizá empieza a hacerse cuesta arriba combinar clases, evaluaciones y curso online, quizá se trate solo de la falta de costumbre de trabajar en grupo sin ver a nadie cara a cara.
Tampoco puedo quejarme porque he puesto en práctica - con bastante éxito de público - entre mis colegas, los recursos investigados en la semana anterior para las tareas entregadas... vale la formación era de asistencia obligada, lo confieso :)
Me tomaré la licencia de mencionarles antes de lanzarme a los requisitos que nos piden para esta entrada - ya saben, perfiles de referentes y dos fuentes de información relevantes - lo que han sido mis experiencia hasta ahora de 'proyectos de grupo online' .
La primera vez, hace cuatro años, como parte de un grupo de fomento de la lectura, creamos listas de correos y compartimos documentos editados en común en Google Docs. La experiencia fue interesante aunque más desde un punto de vista técnico - pensando en lo que podíamos llegar a hacer - que desde un punto de vista práctico: en realidad nos veíamos luego cara a cara y podíamos aclarar y cerrar cualquier duda sobre la marcha.
Google Docs, posteriormente Google Drive y Dropbox han sido luego repositorios donde he compartido con compañeros trabajos que he ido elaborando. Digo compartido aunque sinceramente ha sido siempre unidireccional.
Más cercana a la verdadera experiencia de formar parte de una comunidad profesional online fue la participación en el proceso de acreditación TIC que llevó a cabo desde el servicio de perfeccionamiento de la Consejería de Educación de mi comunidad, Canarias. Tras dos largos meses de crear actividades y mucho trabajo aligerado gracias a oportunos consejos y opiniones de compañeros en foros para superar las dificultades que iban surgiendo - y se superaron que conste - ha quedado un foro creado en Moodle donde vamos compartiendo dudas, consejos y cuitas tecnológicas por igual.
Así pues, a pesar de llevar en esto de los blogs diez años y en distintas redes otros tantos, fue el curso pasado cuando de verdad empecé a entender lo que podía significar un grupo de trabajo en red, no es de extrañar pues que ande un poco perdido. Participar en grupos como Ciencia en Google ha sido claramente más una labor de expectador que otra cosa.
...Retomando el tema original del post, desde el principio de la andadura del curso #EduPLEmooc he optado por unirme al grupo homómino en Google+.
Desde allí he saltado para esta actividad concreta al grupo PLE Abierto, capitaneado por Luis López-Cano , al que agradezco desde estas páginas el trabajo que se ha dado en labor de organización y documentación, en el cual he colaborado menos de lo que debería, he de reconocer. 
El motivo principal es que desde el propio título y la descripción que su creador hacía, no restringía la línea de aprendizaje y en este momento no estoy tan interesado en herramientas y métodos como en permearme con ideas e impulsos. Se trata de hacer un barrido general para luego formar un conjunto coherente.
A la hora de centrarme en los recursos he procurado elegir los que realmente son de utilidad en mi práctica cotidiana, antes que expertos quizá más nombrados pero fuera de mis intereses cotidianos. 
En cuanto a los tres referentes, he optado por elegir a tres grupos de personas a las que consulto, aunque ellas no lo sepan, cuando tengo dudas.
Cuando se trata de dudas técnicas en el blog de aula o en la plataforma Moodle son : 
Freddy Peña Laso   @freddylasso  Elisa María Piñero  @epincarr
ambos fueron tutores y mentores en el proceso mencionado y nos mantienen al día en sus cuentas de g+ de novedades interesantes. En Twitter no son tan participativos.
Cuando se trata de ideas globales, de un acercamiento a qué entiendo por cada cosa, sin duda mi referencia general es 
Jordi Adell @jordi_a

Si hablamos de expertos en mi materia, suelo recurrir a mi compañero Máximo morales así como a Pedro Hernández. En el lenguaje informal local, los llamaría 'dos puntales'.
Si hablamos de recursos que he identificado, el primero y más interesante he de confesar que no es enlazable,en el sentido de acceso público, porque es la propia comunidad de expertos creada como mencionaba tras el proceso de acreditación TIC. Es allí donde deposito mis esperanzas cuando fallan mis conocimientos o las primeras búsquedas apresuradas. 

Otro recurso que uso a menudo son las infografías de eroski  : un trabajo de visualización bien hecho y que no suele fallar. Instalaciones, gadgets, tecnologías... de todo puedes encontrar en esta página.

En fin, como ven un trabajo de andar por casa y buenas recomendaciones si eres un profesor de tecnología en secundaria, cual es mi caso.




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