viernes, 24 de enero de 2014

Un pequeño pajarillo en un gran bosque

Al término de la segunda actividad de #EduPLEmooc me encuentro en la tesitura de llevar casi cuatro años usando Twitter y constatar que ignoro profundamente los mecanismos de análisis de información que pueden utilizarse para convertirlo en una potente herramienta educativa.
Digamos que en lo que respecta a Twitter he sido un modesto pajarillo trinador ignorante de la profundidad del bosque donde se adentraba.
Herramientas de análisis que he usado para esta actividad como Twtrland.com , Topsy.com, Twitonomy.com y otras que he visto interesantes como Hashtaggify.me, junto a auténticas armas más propias de estrategias de posicionamiento y de mercado que no me voy a parar a mencionar, se me han ido revelando durante el desarrollo de la misma.Espero seguir aprendiendo a usarlas adecuadamente.
No es desdeñable tampoco lo muy abandonado que tenía Google Drive - me permitirán que a veces se me escape Google Docs, son cosas de hacerse viejo - el hecho de poder incrustar una presentación creada con Google Drive en el blog las dota de una potencia muy interesante*.

Voy a permitirme repetir las conclusiones acerca de cómo crear una buena red de aprendizaje en Twitter :


'Es obvio que  si tuviese la respuesta yo mismo tendría una buena red de aprendizaje, cosa que tal y como veo por simple comparación con el perfil que he detallado y otros investigados previamente,aún no alcanzo. A pesar de ello y espoleado** tanto por el ejemplo analizado, como por las ganas de dar correcto colofón a la actividad, me permito dar las siguientes recomendaciones:
En primer lugar, seguir la idea de Jaron Lanier, cuando dice ‘antes de compartir lo que eres, procura ser alguien’. Esto lo interpreto en el sentido de producir, crear, interactuar desde una personalidad propia y no meramente repetir el tema (hagstag) de moda o ideas (Tweets) ajenos.
El espacio para la reflexión y las ideas originales pueden iniciarse en 140 caracteres.
En segundo lugar, aprovechar las ventajas del medio : inmediatez, oportunidad, visibilidad,universalidad...Conocer asimismo las herramientas de análisis y difusión para promover tus ideas.
En tercer lugar, crear un entorno coherente (un PLE bien diseñado) que integre las distintas herramientas en un conjunto coherente, donde poder interactuar logrando la máxima conectividad y transparencia.
PS : añadiría evitar diluirse en la procrastinación, pero es algo inherente al medio ;) '

Debajo pueden ver mi presentación, espero que les resulte tan instructiva como a mí haberla realizado.



*Una pequeña disgresión : esto parece en el fondo un juego de matrioskas : el Google Chrome hospeda a Blogger que incrusta una presentación de Google Drive el cual inserta un vídeo de youtube ...¿les suena la empresa que se repite? Google, por algo será. En resumen he aprendido un montón, que para mí es de lo que se trata.
** agradezco a Luis López-Cano la corrección -que no llegó a tiempo por mi premura - de este gazapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario