jueves, 30 de enero de 2014

El cerebro goloso : ideas sobre la infoxicación

1.Introducción: el cerebro goloso, ideas sobre la infoxicación.

2.El desarrollo de la competencia de gestión de la información de los alumnos: un apunte.

3.Papel que han de jugar los docentes: Un ejemplo, mi trabajo con los alumnos en el aula.

4.Apéndice: sobre la web 2.0 y otros palabros.

5.Fuentes y agradecimientos.




1.Introducción: el cerebro goloso, ideas sobre la infoxicación

Mucho se ha reflexionado estos últimos años sobre la idea de la abundancia de información procedente de todos los medios audiovisuales integrados en la red. Quizá merecería la pena apuntar previamente dos cosas.
Hablamos de solo una parte pequeña de la humanidad con acceso a la red. Gran parte de la humanidad no tiene 'este problema'.
Esa misma parte de la humanidad, en la que me incluyo, con acceso a internet, ya tenía medios audiovisuales clásicos y bibliotecas con anaqueles repletos ¿Por qué no había 'infoxicación'? los libros de una especialidad que nos interesen bastarían para tenernos ocupados años.
Bien, quizá la cuestión no sea la información, sino los estímulos: los ganchos que usa internet para mantener nuestra atención captada y nuestra capacidad cognitiva desbordada.
Nicholas Carr describe muy bien de lo que hablo:


Fuente : Superficiales, Nicholas Carr. Editoria Taurus


Además, el uso de motores de búsqueda y herramientas de filtrado que nos permite encontrar la cita adecuada, la idea que nos faltaba, la imagen que no recordábamos... puede crear una falsa sensación de omnisciencia en el usuario. 'El efecto psicológico de este reparto equitativo de recuerdos entre internet y la materia gris de nuestro cerebro presenta una ironía. El advenimiento de la era de la información parece haber creado una generación convencida de saber más que nunca, cuando su dependencia de internet pudiera implicar que tal vez conozcan cada vez menos el mundo que la rodea'. Esta afirmación no es mía, es de los investigadores de Harvard Daniel Wegner y Adrian Ward.


fuente : Investigación y Ciencia. Enero 2014. ¿Está google cambiando nuestra mente? Daniel Wegner, Adrian Ward

Quizá más que preocuparnos por la 'infoxicación' estamos en el momento de preguntarnos ¿qué está haciendo internet con nuestro cerebro?
Aumentar exponencialmente la información disponible ¿servirá a un propósito? o nos pasará cual 'Funes el memorioso', en el relato de Jorge Luis Borges, nos dedicaremos a poner nombre propio a los números y nos olvidaremos que su objeto era sumarlos.

2.El desarrollo de la competencia de gestión de la información de los alumnos: un apunte


Jordi Adell hace en el siguiente vídeo una excelente caracterización de todo lo que conlleva la competencia digital, en particular en el 3':43'' indica ¿Sabemos generar nuevo conocimiento con la información? ese es indudablemente uno de los pilares indispensables del desarrollo de la competencia digital con los alumnos.

La competencia digital-Jordi Adell


La idea de que los alumnos, los jóvenes en general, dominan el medio digital, tan extendida en la sociedad, puede ser puesta en entredicho.Por una parte, tenemos alumnos procedentes de medios rurales con escasa implantación de esta cultura digital,también es cierto que incluso disponiendo de estos medios y usándolos con frecuencia, los alumnos no los dominen en el grado deseable para construir conocimiento. A este respecto es muy ilustrador el análisis de la profesora Nieves González : ¿Cuáles son las competencias digitales, informacionales y en medios, de los alumnos que entran en la Universidad? 



Fuente : Nieves González, Bibliotecarios 2020 


3.Papel que han de jugar los docentes: Un ejemplo, mi trabajo con los alumnos en el aula.

Como propuesta de herramientas y ejemplo de uso me he permitido crear esta presentación con mi trabajo de aula



4. Apéndice : sobre la web 2.0 y otros palabros.

He rescatado para el apéndice un trabajo previo hecho hace dos años y que utilicé en una jornada de formación que tuve la oportunidad de impartir a mis compañeros de centro





















Fuentes:

¿Está Google cambiando nuestra mente? Investigación y Ciencia enero 2014 Daniel Wegner, Adrian ward

Superficiales Nicholas Carr. Editorial Taurus.


La competencia digital-Jordi Adell


Qué es la web 2.0 Tim O’Reilly

La web 2.0 Pedro Hernández


Entrevista a Enrique Dans Pantaleón Hernández

Procrastinando que es gerundio Pantaleón Hernández

Agradecimientos:

Agradezco particularmente la ayuda en las grabaciones de souncloud de mis compañeros Argeo y Ana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario